viernes, 1 de abril de 2016

Fiscalía Nro 10 - Delitos Económicos

CAUSAS QUE INVOLUCRAN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Desde su inicio la Fiscalía de Delitos Económicos viene desarrollando diversas tareas investigativas que involucran a funcionarios públicos, entre otros.
Las siguientes son algunas de las causas en las que intervino esta Fiscalía temática con sus posteriores elevaciones a juicio:

Causa: “LICENCIAS DE TRÁNSITO”: (I.P.P 08-00-004865-11)
Imputados: 25, empleados municipales. Juan Carlos Belmonte, Luis Alberto Belmonte, Alberto Carlos Zelaschi, Sabrina Aylen Soria, Leda Raquel Araya, Brenda Nerea Burgos Calle, Esther Aída Machín, Laura Valeria Gordon, Laura Analía Monópoli, Luis Marcelo Martínez, Verónica Noemí Benedetti,
Marcelo Lionel Véliz, Raúl Ernesto Hernández, Víctor Daniel Tosetti, Jorge Carmelo Rubilar, Fernando Eduardo Peña, Viviana Pared, Eduardo Gabriel Cacciavillani, Guillermo Alberto Castellanos, Daniel Fortunato Mostafa, Ester Carolina Bonfini, Carlos Alberto Cobos, Roberto Carlos Bosch, Daniel Eduardo Celano, Pablo Maximiliano Ledesma.
Hechos/Tiempos: 20 cuerpos, 20 anexos y 5 carpetas.
Esta Fiscalía inicia la investigación a fines de 2011 a raíz de un hecho ocurrido en la Dirección de Tránsito Municipal, requiriendo oportunamente intervenciones telefónicas y disponiendo medidas de
prueba. Atento la información colectada y la pluralidad de sujetos involucrados, se solicitó en dos oportunidades colaboración del CATI al Sr. Fiscal Gral. Dptal. la que fue otorgada finalmente para mediados del mes de octubre de 2013. Culminada la primera etapa de la pesquisa dos Agentes
Fiscales (Pizzo y Bruna) debieron excusarse por motivos personales, continuando la investigación a cargo de la Fiscalía General Dptal con la colaboración de los Dres. Javier Pettigiani, Marcos Pagella y Oscar Deniro.
Instrucción: Integrantes de la Fiscalía y DDI en una primera etapa e instructores de CATI, Fiscalía General en la segunda etapa.
Hoy: Se han firmado dos condenas por juicio abreviado, una suspensión de juicio a prueba y se elevó a juicio por 25 imputados.
De la IPP se han desprendido otras causas que se encuentran radicadas en esta unidad, entre ellas se encuentra aquella que procura determinar la responsabilidad penal de siete mil (7.000) ciudadanos en la obtención de su licencia de conducir.

Causa : “ SECRETARIA DE SEGURIDAD” . (I.P.P 08-00-016571-13)
Imputados: 3 funcionarios municipales. Gustavo Armando Tonello, Monica Margarita Bargas, Adrian Luis Alveolite.
Hechos: la investigación que consta de V cuerpos y 6 anexos documentales se inició a raíz de la denuncia de oficio formulada por el Agente Fiscal Dr. Alejandro Pelegrinelli, habiéndose finalmente requerido a juicio por un hecho calificado como Abuso de Autoridad y Falsedad Ideológica de
instrumento Público en concurso ideal (art. 55, 248 y 292 del C.P.). Los tiempos de la causa: el hecho ocurrió el 10 de julio de 2013, habiéndose designado audiencias a tenor del art. 308 del C.P.P el 11 de abril de 2014 y requerido a juicio con fecha 18 de febrero de 2015.
Instrucción: integrantes de la Fiscalía e instructores del CATI -Fiscalía General-.
Actualidad: Con fecha 7 de mayo de 2015, la titular del Juzgado del Garantías Nro. 6 rechazó elevar a juicio la causa y sobreseyó a todos los imputados, actualmente la investigación continúa en la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías Dptal donde se resolverá el recurso de apelación formulado por los Fiscales.

Causas: DIRECTOR DE INSPECCIÓN MUNICIPAL- (I.P.P 08-00-001791-13) (I.P.P 08-00-016678-12) " (I.P..P 08-00-006584-15)
Imputado: el Director General de Inspección General de la Municipalidad, Eduardo Bruzzetta.
Hechos: Tres investigaciones en las que se investiga el desempeño a nivel funcional del Director General de Inspección General de la Municipalidad del Pdo. de General Pueyrredón, Eduardo Bruzzetta. Luego de colectar la prueba se fijo el objeto procesal en el marco de la I.P.P 08-00-001791-15. Con fecha 15 de septiembre del corriente año se notificó a Eduardo Bruzzetta en orden al delito de coacción en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad (art. 149 bis segundo párrafo y 248 del C.P.) conforme lo establecido en el art. 60 del C.P.P.
Instrucción: integrantes de la Fiscalía e instructores de CATI, Fiscalía General.
Hoy: Se convocó al imputado a prestar declaración del art. 308 CPP para el mes de Febrero de 2016.