lunes, 11 de abril de 2016

Fiscalía General


Importantes avances del Ministerio Público
Proyecto Federal Laboratorios Regionales de Investigación Forense


En el marco del proyecto federal Red de Laboratorios Regionales en Ciencias Forenses, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires ha incorporado recientemente dos equipos destinados al Laboratorio de La Plata: un cromatógrafo gaseoso con detector de masa, que permite realizar análisis de indicios de presencia de estupefacientes en la investigación de hechos criminales y la posibilidad de obtener registros con resultados verificables; y un microscopio electrónico de barrido, cuya función es analizar indicios en hechos violentos con armas de fuego y la posibilidad de registro de presencia de plomo, bario y antimonio. 
La suma invertida en ambos casos asciende a $3.750.000 La Red Federal de Laboratorios fue gestada con el fin de dotar de equipamiento y moderna tecnología a los Ministerios Públicos de todo el país, con vistas a lograr resultados seguros y confiables en las investigaciones judiciales. Es el resultado de un esfuerzo colectivo: de los Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y de Política Criminal; del Gobierno Nacional que aporta los fondos para la compra de los equipos; y de los gobiernos provinciales que facilitan la apertura de los laboratorios financiando las obras de infraestructura edilicia necesarias para su adecuando funcionamiento. 
Los laboratorios de una región pueden recibir requerimientos de Ministerios Públicos provinciales ubicados en otras zonas, en base a un criterio genuinamente federal y de colaboración interjurisdiccional. En la provincia de Buenos Aires (que por su tamaño territorial y poblacional es considerada una región en el proyecto) ya funcionan los laboratorios de Conurbano Sur (Lomas de Zamora), Conurbano Norte (Vicente López), Provincia de Buenos Aires Norte (Junín) y La Plata.

En Mar del Plata
Cabe destacar que se encuentra en proceso de prueba de equipos técnicos el laboratorio Provincia de Buenos Aires Sur, que forma parte del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mar del Plata.
El Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en el predio del HIGA, será el más moderno de la Provincia de Buenos Aires.