jueves, 3 de noviembre de 2016

Fiscalía Nro 13 - Robos Calificados

SENTENCIA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO 1

En concordancia con lo solicitado por el Agente Fiscal de la UFI 13 de Robos Calificados, Mariano Moyano, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 condenó a Jeremías Mohamed Elías a la pena de 8 años de prisión por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y por fractura de puerta de lugar habitado
El hecho ocurrió el día martes 23 de junio del año 2015, alrededor de las  15:30 horas, cuatro personas del sexo masculino, una de ellas identificada como Jeremías Mohamed Elías, actuando en forma coordinada y distribuyéndose sus roles y funciones, previo ejercer fuerza sobre una puerta reja, ingresaron a un domicilio de la ciudad, y una vez en su interior golpearon y redujeron a su morador y a sus progenitores -atándolos de pies y manos- exigiéndoles la entrega de dinero y bienes apoderándose ilegítimamente, tras revisar los distintos ambientes de la finca, de la cantidad de mil dólares, mil pesos, una tablet, una notebook, un teléfono Samsung; bienes éstos con los que se dieron a la fuga.
Por lo ocurrido el Fiscal valoró multiples circunstancias agravantes, algunas de ellas con alto grado de incidencia en la determinación de la pena .
1. La modalidad de ejecución ubica el hecho en el monto de pena solicitado por el fiscal, teniendo en cuenta el marco típico en el que debe encuadrarse el caso; pues cualquier otra circunstancia agravatoria importaría "salir" de la figura penal y establecer la subsunción con otra pena en abstracto.
Hubo un despliegue inusitado de violencia, es un elemento objetivo de todo robo, pero aquí hubo un exceso, amenazas constantes de muerte, golpes a padre e hijo desde el principio hasta el fin, privación de la libertad durante el robo, ataduras con cables boca abajo de pies y manos.
2. Dos de las víctimas eran personas mayores de 60 años de edad, lo que conllevó una diferencia física notable en cuanto a la vulnerabilidad de las víctimas, tal como lo destacara el fiscal. 
3. Añadió que "muchas veces es agravante la noche, pero en este caso el hecho se cometió a plena luz del día, en el centro, cuatro personas que ingresaron a cara descubierta, lo que habla de la impunidad y la peligrosidad con la que se manejaron". 
4. El fiscal mensuró como agravantes la logística, el plan previo y el contacto con una quinta persona, alias "El Perro", con la que se comunicaban permanentemente vía Nextel, pues contaban con equipo para escuchar la frecuencia policial por lo que se trató de un grupo tipo "comando". 
5. La extensión del daño causado. En lo material ha sido importante. Se llevaron todos los ahorros de la familia y el dinero para pagar los impuestos, como así también bienes de valor, ya que se trata de una familia de clase media y trabajadora.
De esta manera el Juez coincidió plenamente con el Fiscal con la pena solicitada.